martes, 17 de mayo de 2011

HAUMEA, EL QUINTO PLANETA ENANO



Haumea es el quinto planeta enano de nuestro Sistema Solar, tras Pluton, Eris, Ceres y Makemake. Fue descubierto el 28 de diciembre de 2004 con el nombre de 2003 EL61 y oficialmente clasificado como planeta enano en septiembre del 2008. Su nombre proviene de la mitologia hawaiana en la es la diosa de la fertilidad y los partos, ademas de la diosa patrona de la Isla Hawai donde se ubica el Observatorio Mauna Kea.

Esta situado en el Cinturon de Kuiper y tarda 285 años en completar una orbita alrededor del Sol, mientras que rota totalmente en menos de 4 horas, una de las mayores velocidades de rotacion en el Sistema Solar. El giro es tan rapido que se ha estirado en forma elipsoidal, por lo que mide 1960 km de largo por su eje mayor y 996 km en su eje menor. Ademas, es realmente denso por lo que se piensa que basicamente esta hecho de rocas. Tiene una órbita muy excéntrica que lo lleva desde las 35.6 UA (Unidades Astronómicas) hasta las 51.5 y su plano orbital tiene una inclinación de 28,19 grados con respecto a la eclíptica.



Este planeta enano tiene dos lunas conocidad, Hi' iaka y Namaka. Se cree que ambos son el resultado de una colision contra Haumea en los principios del Sistema Solar.

Hi'iaka, es tambien conocido como Haumea I y es el mayor y el mas exterior de losa satelites del planeta. Tiene un diametro de unos 310 km y gira alrededor de Haumea 41,12 dias.

Namaka, es tambien conocido como Haumea II es menos que Hi'iaka y gira mas cercano al planeta. Se cree que tendria un diametro de 170 km y tendria una rotacion alrededor del planeta cada 18 dias.



Según el mito hawaiano de Haumea, «sus muchos hijos brotaron de diferentes partes de su cuerpo». Es por eso que los satélites de Haumea reciben el nombre de sus hijos mitológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario